EL POETA A SU AMADA
Amada, en esta noche tú te has crucificado
sobre los dos maderos curvados de mi beso,
y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado,
y que hay un viernesanto más dulce que ese beso.
En esta noche rara en que tanto me has mirado,
En esta noche de setiembre se ha oficiado
mi segunda caída y el más humano beso.
Amada, moriremos los dos juntos, muy juntos;
se irá secando a pausas nuestra excelsa amargura;
y habrán tocado a sombra nuestros labios difuntos.
Y ya no habrán reproches en tus ojos benditos;
ni volveré a ofenderte. Y en una sepultura
los dos nos dormiremos, como dos hermanitos.
como vemos en este poema de Cesar Vallejo el quiere dar a conocer su infinito aprecio y amor por su amada este es un poema muy interesante y a la vez romantico en que el hombre hace todo lo que esta en sus manos para hacer que este con ella el resto de su vida , en el ultimo parrafo del poema el muestra como si fuera una despedida que ya nunca mas la volvera a ver nunca mas.
AHORA OTR DE LOS MAS GRANDES POEMAS DE CESAR VALLEJO
IDILIO MUERTO
Qué estará haciendo esta hora
mi andina y dulce Rita de junco y capulí;
ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo cognac, dentro de mí.
Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir;
ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.
Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de mayo del lugar.
Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: «Qué frío hay... Jesús!»
y llorará en las tejas un pájaro salvaje.

Este poema trata de un chico que esta predestinado que eslo que va apasar cuando su novia se valla para ser mas claros cuando ya no se vuelvan aver nunca mas y si el principal hecho el la mayoria de poemas de Vallejo tratan de amor y para mi es un poema muy lindo con mucho significado que puede a cualquiera gustarle sobre si esta enamorado
LOS HERALDOS NEGROS
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos,
como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza,
como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos,
como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza,
como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!

En esta obra nos habla sobre lo golpes de la vida y lo fuertes que son esto da referencia a lo fuerte que fue para el su niñez y en como el supo afrontarlos y de tal modo que el lo lleva en el dentro de su corazón
Estamos frente a un poeta que se aparta el
modernismo latinoamericano lleno de lenguaje ornamental y colorido, para
acercarse al existencialismo de principios de siglo, parco y filosófico.
Aquella doctrina filosófica que cuestiona la existencia del hombre con un
propósito definido. No olvidemos que ya paso una primera guerra mundial y que
el hombre ha visto la crueldad y las barbaridades de la guerra. A la juventud
muriendo en forma instantánea y al hambre que esta Guerra Mundial ha
conllevado. Es lógico que este se pregunte: para que existimos, que es ser
hombre, que debe hacerse con este existir.
LA ARAÑA
Es una araña enorme que ya no anda;
una araña incolora, cuyo cuerpo,
una cabeza y un abdomen, sangra.
Hoy la he visto de cerca. Y con qué esfuerzo
hacia todos los flancos
sus pies innumerables alargaba.
Y he pensado en sus ojos invisibles,
los pilotos fatales de la araña.
Es una araña que temblaba fija
en un filo de piedra;
el abdomen a un lado,
y al otro la cabeza.
Con tantos pies la pobre, y aún no puede
resolverse. Y, al verla
atónita en tal trance,
hoy me ha dado qué pena esa viajera.
Es una araña enorme, a quien impide
el abdomen seguir a la cabeza.
Y he pensado en sus ojos
y en sus pies numerosos...
¡Y me ha dado qué pena esa viajera!
una araña incolora, cuyo cuerpo,
una cabeza y un abdomen, sangra.
Hoy la he visto de cerca. Y con qué esfuerzo
hacia todos los flancos
sus pies innumerables alargaba.
Y he pensado en sus ojos invisibles,
los pilotos fatales de la araña.
Es una araña que temblaba fija
en un filo de piedra;
el abdomen a un lado,
y al otro la cabeza.
Con tantos pies la pobre, y aún no puede
resolverse. Y, al verla
atónita en tal trance,
hoy me ha dado qué pena esa viajera.
Es una araña enorme, a quien impide
el abdomen seguir a la cabeza.
Y he pensado en sus ojos
y en sus pies numerosos...
¡Y me ha dado qué pena esa viajera!

el tema de sufrimiento en el poema de la araña por cesar vallejo es demostrado
de muchas maneras la manera que describe la situación sin esperanza de la araña
ayuda a crear un sentimiento de compasión y pena por la araña no nos deja de sentirnos
mal por ella empesamos a ver que el autor trata de ver a la araña como lo dolorosa que
el vivio
LOS DADOS ETERNOS
Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
tú no tienes Marías que se van!
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
tú no tienes Marías que se van!
Dios mío, si tú
hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!
Hoy que en mis
ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado...
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado...
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.
Dios mío, y
esta noche sorda, oscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.
ANÁLISIS LITERARIO
en este poema el autor muestra una imagen de como es el sufrimiento de la persona
y en la forma e que piensa que su mala suerte y desdicha es un castigo de Dios y en la forma en
que muestra un profundo enojo o desconcierto con Dios haciéndole creer al lector
de que Dios es el culpable de todas sus desdichas en mi opinión el autor con este poema nos quiere
transmitir el sufrimiento humano y en la forma en cada uno de nosotros tenemos
diferentes maneras de afrontarlo.
TEMA CENTRAL: El sufrimiento humano
IDEA PRINCIPAL: El sufrimiento humano es obra y vida de Dios
HABLANTE LÍRICO: El ser que sufre que reclama a Dios y se solidariza con el dolor ajeno
PRIMERA ESTROFA: Posee una métrica de endecasílabos
SEGUNDA ESTROFA:Posee una métrica de endecasílabos
TERCERA ESTROFA: Posee una métrica de endecasílabos
CUARTA ESTROFA: Posee una métrica de endecasílabos
LA CENA MISERABLE
no se nos debe... Y en qué recodo estiraremos
nuestra pobre rodilla para siempre! Hasta cuándo
la cruz que nos alienta no detendrá sus remos.
Hasta cuándo la Duda nos brindará blasones
por haber padecido!...
Ya nos hemos sentado
mucho a la mesa, con la amargura de un niño
que a media noche, llora de hambre, desvelado...
Y cuándo nos veremos con los demás, al borde
de una mañana eterna, desayunados todos!
Hasta cuándo este valle de lágrimas, a donde
yo nunca dije que me trajeran.
De codos
todo bañado en llanto, repito cabizbajo
y vencido: hasta cuándo la cena durará.
Hay alguien que ha bebido mucho, y se burla,
y acerca y aleja de nosotros, como negra cuchara
de amarga esencia humana, la tumba...
Y menos sabe
ese oscuro hasta cuándo la cena durará!

ANÁLISIS LITERARIO
ANÁLISIS DE LA FORMA
Ø
METRICA:
En este poema de Vallejo la métrica es nula
pues todos sus versos tienen una variación de silabas.
Ø
RIMA:
Vemos que aquí la rima es escasa. La rima se presenta solo entre algunos versos.
Ø
TONO:
Este poema se presenta en un tono alto, ya que el yo poético en la expresión
“Hasta cuándo…
” , ecalcada en la mayoría de estrofas, le da una fuerza de
reclamo al sentirse sin respuestas, al no
aber hasta cuando durara el dolor,
el sufrimiento continuara asechando en nuestras vidas, y en qué
momento la
muerte nos alcanzara.
Ø
RITMO:
El poema presenta un ritmo caudaloso, ya que presenta un alto y es ayudado por
las pausas
originadas.
Ø
PAUSA:
La pausa esta presentada por los puntos suspensivos. Que es originada para
hacer ver un cambio
de tono.
ENCABALGAMIENTO:
En el presente poema si vemos que se presentan encabalgamientos
frustración, siente un inmenso dolor que lo agobia, la impotencia de no saber
en qué
momento acabara el dolor que lo apresa, haciendo un reclamo a Dios de
una forma indirecta
. (“Hasta cuando”).
En
esta primera estrofa, el yo poético muestra esa gran insatisfacción por la
vida, “Esperar lo
que no se nos debe”, es algo que no llegará muestra una ironía,
así como Gonzales Vigil nos
comenta, en su libro “Leamos juntos a Vallejo”, “la
ironía y la blasfemia se instalan desde el
titulo LA CENA MISERABLE pues denota
o acusa la absurdidad de la existencia”.. “Los
hombres estamos
esperando lo que no se nos debe, no hay nada que asegure la satisfacción
de
nuestra inquietud. Mientras tanto la realidad humana es sumamente
insatisfactoria, poblado
de hambre, injusticia y dolor”.. Por lo consiguiente quiere saber en qué momento
cesara nuestra
vida terrenal llena de amargura, sufrimiento y dolor ante que instante la cruz
que nos alienta no detendrá sus remos.
AQUI LES PONGO ALGUNOS VIDEOS DE LOS POEMAS
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